Mi nombre es Yanina Quispe Alvarado, tengo 28 años, soy peruana y actualmente vivo en la ciudad del Cusco. Estudié sociología en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde me gradué con honores.  

 
Desde muy pequeña soñaba con estudiar algún día una carrera universitaria, y aunque mis padres nunca estudiaron en la universidad, se encargaron de que nunca pierda ese sueño. Años más tarde, logré ingresar a una universidad pública en Perú y esto significó un hito importante que me cambió la vida, me abrió las puertas a un sinfín de oportunidades que nunca había imaginado, pero también forjó mi sentido crítico ante muchas problemáticas sociales y desigualdades que sufre el Perú.   

 
Es así, que mi activismo comenzó en las aulas universitarias y continuó fuera de ellas hasta el día de hoy. En estos espacios surgieron varios intereses académicos en torno a la desigualdad de género, conflictos ecoterritoriales, gobernabilidad, entre otros. Posteriormente fui profundizando en estas problemáticas y decidí enfocar mi carrera profesional y activismo hacia esos objetivos. 
Es por ello, que después de graduarme empecé mi trayectoria profesional en el sector público, donde trabajé en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por varios años. Al mismo tiempo, continué mi activismo en colectivos feministas y participé en varios proyectos enfocados reducir las brechas de género. Actualmente mi lucha es por lograr una mayor participación política de las mujeres en espacios de decisión y la reducción de la violencia de género en todas sus formas.  

 
En este camino, hay 2 mujeres que me inspiraron desde siempre, la primera es mi madre, quién tuvo tres hijos muy jovencita y luchó incansablemente para que nunca nos faltara nada y seamos personas de bien. La segunda es Magda Portal, poeta y activista social peruana que luchó por los derechos civiles y participación política de las mujeres. Es considerada una de las figuras políticas más importantes de la sociedad peruana del siglo XX.