Tukarima es una activista Wixárica, originaria de Nayarit. La joven indígena elabora, desde hace más de 10 años, material didáctico para la enseñanza de la lengua wixárica o huichol, entre ellos se encuentra un diccionario o “Taniuki”, que se distribuyó en todos los museos y universidades del país. 

Tukarima tiene una Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena; una Licenciatura en Derecho; es Maestrante en Educación Intercultural, Universidad Privada del Norte; y es intérprete y traductora en lenguas indígenas por INALI. Tukarima es activista de los lugares sagrados. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2014, en la categoría de fortalecimiento a la cultura indígena. Fue acreedora de la Medalla al Mérito Nayarita 2016, en la categoría de cultura, por el congreso del Estado de Nayarit. 

“Las mujeres indígenas debemos hacernos cargo de nuestro destino. No es posible que le dejemos la tarea para que alguien decida por nosotras. Las mujeres sabemos lo que les duele a nuestros hijos e hijas y buscamos la manera de curarles. También sabemos lo que les duele a nuestros pueblos originarios y sabemos cómo atender sus necesidades dentro y fuera de su territorio. 

Durante el 2015 realizó videos documentales, donde personas de su comunidad explicaban la importancia de la lengua y lo vital que resulta para la comprensión de su cultura. “La preservación de las lenguas originarias garantiza la dignidad, el respeto y la permanencia de los pueblos originarios”. 

“Hoy las mujeres indígenas también contamos con herramientas legales para utilizarlas en nuestra defensa y lo más importante es que seguiremos visibilizando esta situación de violencia, y más aún contra mujeres pertenecientes a los pueblos originarios. Porque cuando atacan a una nos atacan a todas, alto a la violencia en razón de género”.