Sofía vive entre La Serena y Santiago y tiene 24 años, le gusta mucho escuchar, aprender y hablar. Sus habilidades de comunicación efectiva y oratoria le han permitido transmitir muchas necesidades de la comunidad y aportar con ideas para solucionarlas. Otra característica es que no tiene miedo a criticar, una valentía algo instintiva que a muchas personas les llama la atención y dado que para ella es más relevante solucionar un problema y no puede esperar a que le den el espacio, el espacio hay que crearlo, el momento hay que aprovecharlo.  

Parte de su activismo se desarrolló como feminista en la política universitaria de la Universidad Católica, enfrentando muchas adversidades para que las urgencias del territorio fueran escuchadas por las autoridades y darle la seguridad a su comunidad, para que se sientan acompañades y empoderades para contar sus historias. Luego empezó a participar del activismo en género, derechos humanos y justicia ambiental a nivel nacional e internacional, participando de conferencias y representando la realidad de mi generación en lugares como la CEPAL.  

Actualmente concentra su trabajo en Girl Up Chile, donde se dedica a luchar por la justicia de género a través del activismo de niñes, adolescentes y jóvenes, en especial mujeres, personas trans y no binarias. Esto ha permitido accionar de manera transversal desde la literatura en conjunto con su líder, Isabel Saieg, hasta la ecología con el club Ecofeminista, pasando por los derechos sexuales y reproductivos. Intenta estar presente en todos los espacios posibles para llenarse de experiencias, ideas y enterarse de lo que se está haciendo en distintos ámbitos y territorios. 

Su inspiración nace principalmente de sus ancestras: bisabuelas, tías, abuelas, madre y hermana; además todas las niñas que ha podido conocer. No puede dejar de nombrar a Lucila Godoy (Gabriela Mistral) que siempre trabajó desde el cariño, incluso en los espacios más técnicos y políticos; esa sensibilidad por la naturaleza como parte fundamental de la experiencia humana, cómo relató en el Valle del Elqui, que también conoce y la inspira a seguir.