NEREA DE UGARTE LÓPEZ  

Laboral_Nerea de Ugarte

Nerea de Ugarte López, chilena y viñamarina, es psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, activista feminista por la salud mental, es parte del primer Consejo Asesor de Salud Mental de Chile, órgano que asesora al Ministerio de Salud para un abordaje representativo de la ciudadanía desde una perspectiva y práctica participativa. También es fundadora y activista del colectivo feminista La Rebelión del Cuerpo que visibiliza, sensibiliza y psicoeduca en cómo las fuentes de aprendizaje social, principalmente la comunicación de masas, incide en la construcción de identidad de las niñas y las mujeres; además, es co-fundadora y presidenta ejecutiva en la Fundación Niñas Valientes, organización que trabaja por la promoción de la equidad y prevención de la violencia de género desde las infancias en las comunidades educativas. Y co-fundadora del Centro Interdisciplinario de las Mujeres y directora del Área Clínica (CIDEM), organización que presta atención psicológica desde la perspectiva feminista a niñas y mujeres, hace investigación en salud mental con perspectiva de género y forma profesionales en práctica en esta misma perspectiva.

Es autora de tres libros: "Ni Calladitas Ni Perfectas" (2019), “Querida Violeta” (2021) y “La Dictadura del Amor Propio” (2022).

Las mujeres que la inspiran son todas las que han luchado en Latinoamérica por el acceso y los derechos de las niñas y las mujeres, aquellas que han levantado las injusticias sociales que estructuran la violencia que viven en nuestro país y, sobre todo, las feministas de la dictadura que no bajaron los brazos jamás por las que venían después. Admira a sus amigas y compañeras, que son las mujeres que posibilitan un espacio crítico, pero seguro de conversaciones que han llevado al desarrollo de todo lo que ha podido trabajar hasta hoy.

Las voluntarias destacan de ella que es una mujer muy preparada, intelectual, lista para dar batalla desde un marco teórico con perfectiva de género y el importante rol que cumple en el activismo feminista chileno y en la academia.

Ir al contenido