IDA ÑANCUPIL RANGUILEO 

Comunitarias_Ida Ñancupil

Ida Ñancupil Ranquileo tiene 71 años y es Dirigenta del Club de Adulto Mayor y parte de una junta de vecinos en la comuna de Peñalolén.  

Nació en Nueva Imperial, durante los años 70 vivió en una toma en Temuco, en la cual se realizaron constantes allanamientos por parte de militares, donde finalmente le quitan sus documentos, pudo estudiar con la beca indígena y con las facilidades de la UP. En el año 1989 viaja a la Región Metropolitana en busca de trabajado y deja a sus hijos al cuidado de su madre, llego a trabajar como empleada de casa particular, fábricas y diversos empleos, luego de separarse de su marido queda al total cuidado de sus hijos como madre soltera.  

Se interesa en tomar roles dirigenciales en su comunidad por la necesidad de hacer grupo y por apoyar el bienestar colectivo de su barrio y sus vecinos, sobre todo a la población de adultos mayores de su comuna para que no se sientan solos. Su grupo lo componen cerca de 30 adultos mayores y se reúnen todos los martes para la realización de talleres y se acompañan tomando once, además ella realiza visitas a las personas mayores que no se pueden sumar los martes, porque es sumamente consciente del abandono que sufre esta generación por parte de sus familias y la importancia de generar comunidad para no enfrentar individualmente los desafíos que los afectan.  

Las mujeres que la inspiran son Cecilia “La incomparable” y Gabriela Mistral, porque a ella disfruta mucho de escribir y le hubiese gustado convertirse en autora.  

Las voluntarias destacan de ella el amor que tiene por su comunidad y la relevancia que tiene su labor y la de su club para los adultos mayores y que ella a pesar de los desafíos que le ha puesto la vida sigue trabajando por el bienestar de su generación, ya que ella sabe de primera mano lo que están viviendo, ellas es un pilar sumamente importante en su comunidad y el aprendizaje que se llevan de Ida, es el de realizar sus acciones con amor y entereza y que el trabajo territorial es de suma importancia para mejorar la sociedad desde la base.  

Ir al contenido