GIULIA BARATTINI CASTALDI  

Estudiantiles_Giulia Baratinni

Giulia Barattini Castaldi es actual Vocera CONFECH y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiante de Derecho de la misma casa de estudios, vive en Viña del Mar y tiene 24 años. 

Desde su primer año en la universidad se involucró en la orgánica estudiantil, formando parte de proyectos políticos con el objetivo de generar cambios en la casa de estudios y en el país, sobre todo en relación al feminismo, democracia universitaria, la memoria y los Derechos Humanos, lo cual fue el punto de inicio y año a año se ha ido involucrando en distintas instancias dentro de la universidad y tomando roles de liderazgo dentro de su carrera y a nivel universitario. 

Su interés por el activismo viene desde muy pequeña, siempre demostrando especial interés en el feminismo, ya que gracias a su madre desarrolló la sensibilidad por temas de género y se expresó en contra de la injusticia en ese sentido. Pero es en la universidad donde comienza a involucrarse de manera más activa ya que encontró afinidad con los compañeros y compañeras que compartían visiones similares. Especialmente en las movilizaciones feministas del 2018 que viendo a compañeras tomarse los espacios y expresarse libremente, aprendió a hacer lo mismo.  

Las voluntarias destacan de Giulia que su habilidad de hablar y escuchar a las demás es increíble y fundamental para lograr un buen liderazgo. Además, se llevaron muchos aprendizajes, tales como la importancia de la fuerza y entereza para generar cambios en las federaciones a favor de las personas universitarias. Otro tema que fue muy relevante para las voluntarias es que Giulia y que las motivo mucho es que sea de región y la importancia de los liderazgos femeninos en los territorios, ya que es muy relevante que las mujeres estén en estos espacios para representar y permear con feminismo, ya que por lo general estos lugares son muy masculinizados. Las impulsó a no abandonar espacios y que son necesarias en todos lados como feministas para la causa.  

Ir al contenido