Francisca Perales Flores tiene 38 años y es Ingeniera Civil en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Fue jefa del Departamento de Desarrollo Comunal durante el primer mandato del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, destacando en su gestión la reactivación de las juntas vecinales, también se desempeñó en dicho municipio como profesional del Departamento de Finanzas. 

Anteriormente fue encargada de proyectos en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), desarrollando labores de apoyo en formulación y gestión de proyectos. 

Fue dirigenta estudiantil y vicepresidenta de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la PUCV, cargo desde el que lideró los trabajos voluntarios en el sector alto de los cerros Placeres y Rodelillo, tras el incendio que arrasó con 284 casas de Valparaíso. 

Integró la dirección regional del Movimiento Autonomista, desempeñando un rol importante en la fusión junto a otras colectividades para la fundación de Convergencia Social, partido del que fue Vicepresidenta entre 2019 y 2022, luego de ser reelegida en 2020. 

Como militante de Convergencia Social ha participado de instancias como el Frente Feminista y fue una de las fundadoras de la iniciativa Abrecaminos. 

Para las voluntarias es una mujer fuerte y con ideales definidos, su forma directa y precisa de responder y explicar su historia demuestra que no tiene miedo a la confrontación y tiene bien claro porque toma sus decisiones. Habiendo estudiado ingeniería, siempre tuvo claro que su futuro sería en la política, lo cual demuestra su vocación de servicio e interés en el bien común. Además, destacan la forma en la que a través de su trabajo es cercana a las personas y lleva progreso. Su compromiso, coherencia y determinación. La importancia de la lucha colectiva por la igualdad de todas, todes y todos desde la horizontalidad política. Asimismo, la entereza para tomar decisiones conscientes que rompan paradigmas y construyan futuros sostenibles. Ella cree en el trabajo por la comunidad y el servicio. Está rodeada de personas en quien confía y quienes también son principalmente mujeres, ella no titubea al admitir que es una decisión consciente y su forma de tomar el espacio.