Mi nombre es Francisca Cuevas Flores, soy Chilena y tengo 23 años. Actualmente estoy en cuarto año de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar.
Mi experiencia con el activismo podría decir que comenzó en 2021 cuando por interés propio ingresé como voluntaria a diferentes grupos organizados dentro de mi universidad, estos son Cofem y Biohuella. Esto lo hice porque sentía interés y curiosidad de participar activamente con un grupo de personas colaborando en proyectos relacionados tanto con el feminismo como con el medio ambiente que son temas que me mueven, pero también era algo en lo que nunca antes había participado.
Luego de un tiempo asumí el liderazgo de estas agrupaciones convirtiéndome en Coordinadora de ambas. También fui Coordinadora del Departamento de Sustentabilidad de la FEUAI 2022 y actualmente formo parte del Comité de Sostenibilidad del Campus Viña. En 2021 ingresé a Tremendas como voluntaria en el área de Género, y para mí esto era algo mucho más grande, porque entrar a esta fundación implicaba no solo colaborar con compañeros de mí misma universidad para realizar proyectos para con la comunidad universitaria, sino que ahora estaba formando parte de un movimiento con jóvenes voluntarias de todo Chile para aportar positivamente a nuestro país. A principios de este año 2023 asumí el rol de Coordinadora de esta Área lo cual es un gran desafío.
Pero sin duda creo que haber decidido entrar en estas agrupaciones fue uno de los pasos más grandes que he realizado en mi vida porque descubrí algo nuevo, me di cuenta de que mi vocación va por lo social, quiero contribuir y cambiar las cosas, siempre acompañada de mis banderas verde violeta, porque soy mujer, vivo en un mundo que sigue siendo patriarcal y lamentablemente tengo desventajas, he presenciado la violencia en diferentes formas y quiero hacer algo al respecto, tomar acción. Finalmente descubrí que mi llama interna, lo que me mueve se encuentra aquí.