Soy Eliana Arias Portillo, joven colombiana de 25 años de edad, vivo en el departamento de Norte de Santander en la ciudad de Ocaña. Soy ingeniera ambiental de profesión, apasionada por la acción climática y la conservación de la biodiversidad colombiana.
Mi activismo inició a mediados de mi carrera de pregrado motivada por las riquezas naturales que me rodean. Desde 2014 he desarrollado mi liderazgo juvenil ambiental inspirada por mi madre y las mujeres que he conocido en mi caminar. Entre 2020 y 2022 ingrese a la Red Nacional de Jóvenes Ambiente de Colombia dónde impulse los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mismo año, en abril conocí la problemática del fracking en Colombia y me vinculé a la primera organización de oposición al fracking en Colombia llamada Corporación Defensora del Agua, el Territorio y Ecosistemas [CORDATEC], allí soy voluntaria y activista a favor de la transición energética. También integro de manera articulada la Alianza Colombia Libre de Fracking donde busco la prohibición de esta técnica en el territorio colombiano.
Desde 2021 he sido becaria y representante por mi departamento en la Red de Mujeres por la Justicia Climática [MXJC] de Colombia, liderada por la Fundación Barranquilla+20, la cual integramos 14 mujeres de diversos departamentos del país en la que promovemos la transversalización de las cuestiones de género en las políticas públicas nacionales de cambio climático.
Actualmente promuevo la participación social juvenil con enfoque de género en mi departamento, también investigo el nexo de la paz y seguridad con el cambio climático en el contexto del histórico conflicto armado de Colombia y la crisis climática global.