Soy Catalina Garrido Higuera y tengo 29 años. Nací el 20 de marzo de 1994 en Temuco, Chile, ciudad del sur del país en la que he vivido prácticamente toda mi vida, en una región destacada por su belleza escénica, sus lagos, ríos y volcanes. 

 
Soy socióloga y magíster en desarrollo humano local y regional, ambos títulos entregados por la Universidad de La Frontera. Estos estudios me han permitido ir conociendo personas y experiencias que me llevan a querer ser un aporte a una de las desigualdades más presentes en nuestra sociedad, las brechas de género.  

 
Fue en ese camino y en la búsqueda de aportar y trabajar en un objetivo con sentido que en 2020 ingresé a La Rebelión del Cuerpo, colectivo feminista chileno que busca desprivatizar las experiencias que enfrentamos como mujeres ante la violencia simbólica en la sociedad. Aquí, participo en la comisión de investigación, desde donde generamos datos buscando incidir en la opinión y política pública. A raíz de este trabajo, en 2023 lanzamos nuestro libro “Contra Los Estereotipos”, que busca educar y fomentar la reflexión crítica sobre cómo afectan los estereotipos de género en nuestras vidas, dirigiéndonos especialmente a niñas y adolescentes, buscando acompañarlas en este transitar. 

 
Mi actual causa en el activismo es concientizar sobre los estereotipos de género, buscando generar espacios de acción y reflexión crítica para alcanzar mayor equidad para todas las personas, sobre todo para las nuevas generaciones.  

 
Son distintas las mujeres que me inspiran. Referentas como Michelle Bachelet y Gladys Marín, mujeres líderes que rompieron estereotipos en espacios masculinizados. También Ana Luz Higuera, mi madre, trabajadora social y docente de distintas generaciones que me ha inspirado a ser una sujeta activa en las transformaciones que nuestra sociedad necesita, y quien me ha inculcado importantes valores como la empatía, persistencia y convicción a luchar por un mundo más justo para todas las personas.