Soy Alma Xochitl Zamora Méndez, una mujer indígena Nahuat de la Sierra Norte de Puebla, México. Soy licenciada en Comunicación y tengo un Máster en Periodismo de Agencia en la Universidad de Carlos III de Madrid. Cuento con 28 años de edad. Soy una persona perseverante y honesta. He sido integrante y coordinadora de proyectos con el propósito de impulsar el desarrollo de mi comunidad, principalmente en temas de género, defensa y cuidado del territorio y liderazgo en las juventudes.  

Fui becada por la Fundación Carolina en el año 2020. Participé de forma colectiva en una cooperativa local de mi comunidad, en las asambleas generales y he sido publicada en diversos medios regionales de América Latina por investigaciones relacionadas con el cambio climático. Mi inclinación hacia el activismo se originó durante mi infancia en una capacitación de una cooperativa junto con otros infantes. Nos hablaron de otras formas de vida y supe que quería seguir construyendo el buen vivir. Además, mi hermana y hermanos siempre me han sembrado el valor de trabajar para la comunidad con honestidad y amor. Han sido mis guías y compañeros en distintos proyectos.  

Actualmente, formo parte de Yolkuali-Comunicación, un medio originado desde la Sierra Norte de Puebla dirigido a crear contenido y dialogar en torno a la defensa del territorio. Asimismo, junto con otros 12 jóvenes integro el proyecto llamado Latin American Youth Climate Scholarship (LAYCS), son becas destinadas a jóvenes latinoamericanos que se dedican a temas climáticos y tienen como propósito alcanzar una participación significativa, inclusiva y continua de los jóvenes latinoamericanos.  

La mujer que más inspira mi lucha es mi madre, María Yolanda Méndez, quien me da fuerzas, amor y esperanzas para poder continuar persiguiendo mis sueños, ella es mi mayor inspiración porque es una mujer trabajadora que hoy, a sus casi 60 años de edad está aprendiendo un nuevo idioma y participa colectivamente en su comunidad para transformar realidades.